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Community Manager: qu茅 es, funciones y c贸mo empezar

驴Qu茅 es un Community Manager?

Es la persona encargada de gestionar y manejar las redes sociales de una determinada empresa.

驴Qu茅 debe hacer un Community Manager?

1. Conocer la comunicaci贸n corporativa: Es importante que monitoree la comunicaci贸n de la competencia, as铆 como tambi茅n, brinde informaci贸n de valor a los usuarios cuando 茅stos lo demanden.
2. Dar a conocer la informaci贸n de la empresa: El profesional de las redes sociales debe realizar un plan de acci贸n que consiste en la redacci贸n de objetivos: cualitativos y cuantitativos.
3. Moderar la comunidad: Debe responder todas las inquietudes de los usuarios.
4. Identificar a los l铆deres de opini贸n: Identificar y generar una relaci贸n duradera con aquellos personajes o grupos de personas que son l铆deres de comunidades y que pueden atraer a potenciales clientes a las redes sociales de la marca.
5. Crear y reclutar embajadores: Distinguir aquellos seguidores activos y fieles a la marca y determinar aquellos que no los son, con el fin de trabajar sobre estos 煤ltimos para convertirlos en fan谩ticos.

Las cualidades de un buen Community Manager

1. Versatilidad: Un profesional de las redes sociales debe conocer las 煤ltimas tendencias sobre el social media, as铆 como las actualizaciones de las herramientas y aplicaciones pertinentes para su trabajo. Un ejemplo de ello es:

2. Muy organizado: Las redes sociales se encuentran activas todo el d铆a,聽 por lo tanto, el Community Manager tambi茅n debe estarlo ya que el contenido no puede ser improvisado, sino m谩s bien, tiene que planearse y programarse.

3. Curioso: El profesional del mundo digital debe estar adelantado y buscar nuevas formas de comunicaci贸n, innovar y sorprender al target con nuevos formatos.聽聽

Ikea, la marca de decoraci贸n suele sorprender a sus usuarios con nuevas plataformas. Este es un ejemplo de ello:聽

4. Cuidado con la ortograf铆a:La calidad de la redacci贸n debe ser impecable y eso incluye revisar la dicci贸n de los post antes de publicarlos.

5. Debe saber escuchar a la comunidad: Un buen ejemplo de ello es este caso de Starbucks Idea. La cadena de cafeter铆as Starbucks, en el a帽o 2008, desarroll贸 la plataforma on-line 鈥淢y Starbucks Idea鈥, con el fin de conocer y compartir las ideas de sus clientes para mejorar sus productos, servicios y el ambiente de cada tienda.聽

驴C贸mo puedes atraer clientes potenciales con mi servicio de Community Manager?

Hay mucha competencia en el mercado, por lo tanto es importante crear un esquema mental de trabajo.

Paso 1: Establecer qu茅 servicios ofrecer y c贸mo hacerlo para poder tener una gran demanda de clientes.

Paso 2: En qu茅 sector especializarse. Es decir, centrarse en alg煤n rubro como por ejemplo: gastron贸mico, hotelero, turismo, moda, tecnolog铆a, entre otros鈥

Paso 3: Desarrollar tus estrategias de comunicaci贸n para tu marca. Debes dise帽ar un plan de marketing digital el cual responder谩 al objetivo de posicionamiento en el mercado y te permitir谩 traccionar un determinado porcentaje de clientes para tu empresa.

Algunos consejos: Para cumplir con estos objetivos es necesario implementar ciertas herramientas como: la redacci贸n de copys y/o art铆culos con palabras claves para obtener un buen posicionamiento SEO, generar una planificaci贸n mensual de social media y estrategias de nuevos negocios.

Los objetivos Smart, el eje del trabajo

Los objetivos SMART bien pueden ser utilizados en un Plan de Marketing para un cliente o ejecutarse como un plan de acci贸n para tu propia marca como Community Manager.

Establecer este tipo de objetivos consta de 5 pasos:

S: Hace referencia a algo espec铆fico, es decir lo que queremos lograr.

M: Que sea medible, es decir, cu谩nto llegaremos a alcanzar con esta acci贸n.

A: Alcanzable, por lo tanto en este apartado se determina c贸mo se ejecutar谩 nuestro objetivo.

R: Debe ser algo concreto. Una meta a la que podamos llegar con facilidad a trav茅s de ciertas herramientas digitales. Como por ejemplo: las redes sociales.

T: Tiempo, en este caso hay que tener en cuenta el periodo de tiempo en el que se llevar谩 a cabo la acci贸n.

Un ejemplo de SMART: Alcanzar al 30% de las empresas que solicitan un plan de marketing digital en Argentina durante el periodo de tiempo de Julio a Octubre del a帽o 2020.聽

驴Qu茅 otros medios de comunicaci贸n puedes utilizar para atraer clientes?

Networking una nueva forma de socializaci贸n聽

Como hemos visto existen muchas formas para poder encontrar clientes y el Networking adem谩s de permitirnos encontrar colegas tambi茅n puede ser una v铆a para conseguir potenciales clientes.聽

Medios para hacer Networking

Sitios webs para profesionales freelance: En estos portales existen muchas posibilidades para que puedas ofrecer tus servicios o encontrar empresas y clientes que solicitan profesionales de la comunicaci贸n digital para gestionar sus redes sociales.

Ejemplos de webs para freelance:

Este sitio es el espacio ideal para comenzar en el mundo freelance. Muchas marcas importantes conf铆an en ellos para encontrar a sus futuros comunicadores y dise帽adores. Por eso, UpWork es una buena oportunidad si est谩s iniciando en el mundo digital.

S贸lo necesitas darte de alta con tu correo electr贸nico de Gmail y rellenar los distintos apartados con tus datos personales, educativos y experiencia. Adem谩s, puedes asignarle un valor monetario a tus horas de trabajo.聽

Es una web que se dedica a gestionar b煤squedas laborales freelance. Las divide en cuatro criterios: la carrera profesional, el lugar de residencia , la diversidad del trabajo y del grupo, as铆 como tambi茅n se basa en el enfoque global.聽

Nexxt te permitir谩 encontrar diversas oportunidades lo que te ayudar谩 a experimentar distintos puestos, rubros y tareas diferentes.

Este sitio web rastrea a los mejores freelancers del mercado. Puedes registrarte en el portal, rellenar los apartados con tus datos personales y profesionales y luego, esperar a que Toptal se encargue de encontrar la empresa indicada para ti.

Foros sobre comunicaci贸n digital

En distintos foros de Facebook o sitios webs sobre comunicaci贸n digital es posible que existan diversos hilos donde las marcas se encuentren solicitando servicios de Community Manager.

Puedes encontrarlos ingresando en Facebook y buscando grupos relacionados al tema o en el buscador de Google.

Redes sociales

聽Si, a trav茅s de Facebook, Instagram o Twitter puedes realizar una b煤squeda por palabras claves o hashtags y conseguir puestos de trabajo o incluso posibles clientes.

驴C贸mo encontrar empresas que requieran mis servicios a trav茅s de Google o LinkedIn?

Para las b煤squedas en Google deber谩s tener en cuenta:聽

Paso 1: Ingresar en Google.com.

Paso 2: Utilizar palabras claves聽 al momento de realizar la b煤squeda. Es conveniente que sean palabras como: empresas, pymes,聽 comunicaci贸n digital para empresas, marketing digital para empresas.

Paso 3: En las web personales de cada empresa puedes mirar si existen vacantes sobre puestos de comunicaci贸n digital o Community Manager.

Paso 4: Desarrollar una lista con las posibles empresas encontradas en este buscador. La lista puede contar con el nombre de la empresa, la direcci贸n de la p谩gina y alg煤n medio de contacto (mail o tel茅fono).

Para las b煤squedas en Linkedin es importante:

Paso 1: Contar con un perfil propio o de tu empresa/agencia de comunicaci贸n digital.

Paso 2: Realizar las b煤squedas utilizando palabras claves y teniendo en cuenta algunos de los filtros que dispone la plataforma, como por ejemplo: personas, empresa, contenidos o grupos.聽

Es recomendable incluir en la b煤squedas el puesto de trabajo que deseas alcanzar o el rubro del cliente al que deseas ofrecer tu puesto..

Paso 3: Es posible que las empresas cuenten con un perfil dentro de la red. Esto ser谩 una ventaja para ti, pues te servir谩 como medio para conocer cu谩les son sus debilidades en materia de comunicaci贸n digital y qu茅 podr铆as ofrecerle para convertirlas en una ventaja competitiva.

Paso 4: Desarrollar una lista con las posibles empresas encontradas. La lista puede contar con el nombre de la empresa, la direcci贸n de la p谩gina y alg煤n medio de contacto (mail o tel茅fono).

(Ac谩 ir铆a el GIF pero por el formato no puedo adjuntarlo)

Realiza un diagn贸stico por cada empresa que deseas contactar

  1. Sitio web de la empresa: Navegando a trav茅s del mismo, podr谩s observar el tono de comunicaci贸n que la marca utiliza para dirigirse a sus usuarios, qu茅 tipo de web tiene y si cuenta con redes sociales.

2.Observar sus redes sociales: En caso de que detectemos que el comportamiento de la empresa en las redes sociales es nulo o que consideramos que podr铆a estar presente en ciertas redes que no est谩 utilizando, podr铆amos incluirlo en la propuesta que le entregaremos al cliente en cuesti贸n.

  1. Contemplar a la competencia: Examinar el comportamiento del competidor primario en las redes sociales. Es decir: qu茅 medios utiliza, qu茅 tono de comunicaci贸n emplea y c贸mo se dirige a su comunidad.聽
  2. Realizar informe: Este an谩lisis puede volcarse en un informe como anexo a la propuesta principal.
  3. Est谩s listo para contactar a la empresa: Una vez ejecutada la investigaci贸n y desarrollada la propuesta es el momento de contactar con la organizaci贸n y ofrecerle el servicio de Community Manager.聽

驴C贸mo deber铆as dirigirte聽 a un potencial cliente?

Te explicaremos en simples pasos c贸mo contactar a tu cliente por mail.

Paso 1. Redactar un correo desarrollando una breve carta de presentaci贸n, tu experiencia en el sector y por qu茅 motivo env铆as dicho correo. Adem谩s es importante adjuntar la propuesta ejecutada para esa empresa y trabajos que has realizado.

Paso 2: Si la empresa se pone en contacto contigo, debes desarrollar, detalladamente, el an谩lisis que realizamos sobre el comportamiento de dicha marca en Internet, as铆 como explicar cu谩l es la propuesta final.

Paso 3: En caso de que la empresa acepte la dicha propuesta.. felicitaciones ya tienes un cliente y es momento de trabajar en sus redes sociales con tu plan de marketing digital.

驴C贸mo redactar un mail atractivo?

1. Presentaci贸n: En este apartado es recomendable incluir datos personales como tu nombre, edad, localidad de residencia, grado de estudios alcanzados, escuela o universidad donde los has desarrollado y el motivo por el cual est谩s realizando el env铆o de dicho correo.

2. Experiencia: Explicar聽 tu experiencia profesional en el sector, grado de manejo de herramientas o plataformas que se requieren para desarrollar dichos trabajos.

*En caso de no tener experiencia previa, puedes incluir rese帽as de trabajos realizados con anterioridad o definir tus virtudes y capacidades para desarrollar dicha labor.

3. Portfolio: Incluir o adjuntar trabajos realizados por ti y que permitan confirmar tus capacidades y reforzar todo lo que has explicado a lo largo del mail.

  1. Datos de contacto y agradecimiento: Dejar por escrito c贸mo pueden contactarte y agradecer por la atenci贸n recibida.

Ejemplo de mail:

1. Presentaci贸n:聽

隆Hola! 驴C贸mo est谩? Mi nombre es Sof铆a, tengo 29 a帽os y soy Licenciada en Publicidad. Estudi茅 en la Universidad Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, localidad en la que resido.

Me pongo en contacto con usted , debido a que estoy ofreciendo mis servicios como community manager y redactora.Luego de investigar soy consciente que actualmente, los clientes se encuentran en las redes y ellos tienen un gran poder de decisi贸n. Por lo tanto, las marcas deben adaptarse a ese cambio y ser ellas, quienes encuentren a sus consumidores.

  1. Experiencia:

Les cuento un poco mi experiencia:

Trabajo como Community manager freelance聽 en una agencia de publicidad. Mi funci贸n es realizar investigaciones de marcas nacionales e internacionales, as铆 como tambi茅n sobre productos, para abastecer de informaci贸n al director creativo. Por otro lado, realizar redacciones para campa帽as digitales, estrategias de comunicaci贸n y planificaciones mensuales.聽聽

Tengo conocimientos en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, YouTube, Google AdWords. Cuento con conocimientos avanzados en Photoshop ,CorelDraw e Ilustrator.Me considero responsable, comprometida con mi trabajo y con iniciativa para realizar los proyectos que se me encomiendan.聽

Por otro lado, tengo una actitud emprendedora y muy activa frente al trabajo, tengo buenas ideas. Me gusta trabajar en equipo porque creo que es importante aprender de los dem谩s, aunque tambi茅n disfruto de trabajar sola ya que me gusta afrontar nuevos retos y oportunidades.聽

3. Portfolio:

Link de art铆culos:http://publicity.com/blog/聽

Cartera: 聽 聽 聽 聽 聽 https: //www.behanc聽 聽 e.net/Sofia.聽

  1. Datos personales y agradecimiento:

Para m谩s informaci贸n por favor contactarme al siguiente correo: sofia.ochia99@gmail.com o a mi n煤mero de WhatsApp: +549115684230.

Muchas gracias por tomarme este tiempo y leer mi correo.

Le env铆o un c谩lido saludo.

Espero su respuesta pronto.

Referencias:

mrcreativerebel. (2011, Marzo 25) GranataPet Snack Check [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=t8dmjoqOOQo&fbclid=IwAR1AnDlv4jNW7jMaSkTrQWd5LRFgatN5JnPJAcWvQc_k_ycBic3uH7a4H7s

jimmywulff( 2009, Diciembre 1)IKEA – Facebook showroom [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0TYy_3786bo&t=16&fbclid=IwAR1VNlsRce-NoGsVevfPrc8GcH6-t6_KLnRm1msFpXmMTa9kok8BtA-ZSoQ

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