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Glosario de términos SEO | SEM

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web (dentro de un Sitio Web) diseñada específicamente para una campaña de Marketing. Es donde un visitante "aterriza" después de hacer clic en un enlace en un correo electrónico, o anuncios de Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o lugares similares en la web.

A diferencia de las páginas web, que normalmente tienen muchos objetivos y fomentan la exploración, las páginas de destino están diseñadas con un único enfoque u objetivo, conocido como llamada a la acción (o CTA, para abreviar). Y por lo general, es convertir visitantes en leads.

Una keyword o palabra clave es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan en los buscadores.

A veces, estas búsquedas se componen de un solo término, pero lo más frecuente es que combinen varios o incluso formen una frase completa. Por eso, a veces se distingue entre palabras y frases clave, aunque aquí usaremos el mismo término para simplificar.

Branding es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores. El branding o brand management, implica acciones relacionadas con el propósito, los valores de la marca y el posicionamiento, creando una conexión con el público para influir en sus decisiones de compra.

Un banner es una forma de publicidad en Internet consistente en incluir una pieza publicitaria gráfica dentro de una página web. Su objetivo fundamental es generar reconocimiento de marca y atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión. En principio, cualquier sitio web puede incluir la publicación de banners y otros formatos publicitarios de tipo display, aunque suelen ser los sitios con contenidos de mayor interés, con una fuerte especialización o con grandes volúmenes de tráfico, los que atraen las mayores inversiones de los anunciantes.

El funnel o embudo de conversión es un término de Marketing Online que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead. 

Entre otras cosas, el embudo de conversión o funnel sirve para determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario realiza en tu web hasta cumplir el objetivo final.

Son similares a los banners pero aparecen exclusivamente en la página principal, están orientados a empresas y negocios con grandes presupuestos ya que son muy costosos, tienen la posibilidad de mantenerse durante 24 horas en la parte superior de la página de inicio.

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital. Por ejemplo: Si tenemos un resultado en Google que ha sido visto en 2000 ocasiones y que ha obtenido 30 clics, nuestro CTR se calcularía así:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (30 / 2000) x 100 = 1,5 %

CTR = 1,5 %

El CPM mide el costo de un anuncio en línea por cada 1000 impresiones.  Una impresión es cuando el anuncio se muestra en una página web.Así que el CPM se usa generalmente en los sistemas de ofertas. Estos sistemas usan CPM para indicar cuánto costará el anuncio por cada mil personas expuestas. Por ejemplo, si un precio de CPM se establece en $3.00, el anunciante debe pagar $3.00 por cada mil impresiones en su anuncio.

El CPC es un modelo de pauta basado íntegramente en los clics que se efectúan sobre el anuncio. El anunciante paga una cantidad que oscila entre unos pocos centavos a unos dólares, únicamente cuando el usuario hace clic. Sin clic, no hay pago, independientemente del número de impresiones.

El CPL es el costo a pagar por conseguir un lead o cliente potencial. Es decir, es el costo necesario en publicidad para que un usuario proporcione la suficiente información personal como para poder convertirse en un cliente potencial.

El CAC es la inversión económica que hemos hecho para conseguir que un consumidor potencial se convierta en una conversión final y adquiera nuestro producto o servicio.

El CPV es un modelo de pago que se utiliza en el campo de la publicidad de internet para establecer tarifas en función de las veces que los consumidores ven un contenido, o más bien, el formato publicitario utilizado por la marca en cuestión.

 

Este planteamiento es similar al del coste por impresiones, solo que en esta ocasión los anunciantes solo pagan por la cantidad de veces que los usuarios ven los vídeos publicitarios con los que tratan de mostrar sus productos o servicios. Lo que lo diferencia de los demás tipos de tarifas es que, aquí, el único contexto válido es el vídeo.

 

Se utiliza en plataformas dedicadas a este tipo de contenidos, como puede ser YouTube u otras similares. Aunque la idea parte de la visión, tanto anunciante como anunciador deben concretar previamente cuál ha de ser la duración mínima que el espectador debe permanecer viendo el contenido para que se considere como válido y cuantificable para el pago.

El CPI hace referencia a la inversión que deben realizar quienes lanzan la aplicación o software por cada vez que alguien la descarga e instala en su dispositivo inteligente u ordenador. Además, al estimar el CPI también se toma en cuenta la inversión necesaria para promocionar la app, la inversión requerida para mantener y actualizar la app y, si aplica, la inversión que debe hacer el usuario por descargar la app.  El CPI va a variar dependiendo si la app es instalada en iOS o Android. Siendo iOS más costosa, el CPI será mayor.

El ROI (Return On Investment) es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.

 

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

El churn rate o tasa de cancelación es el porcentaje de clientes o suscriptores que dejan de utilizar los servicios que ofrece una empresa durante un período de tiempo determinado.

 

Aunque es un término asociado al email marketing, también se utiliza en otros sectores haciendo alusión a la pérdida de clientes. Por ejemplo, si tenemos 500.000 suscriptores de nuestra Newsletter semanal y hemos recibido la solicitud de cancelación de 5.000 de ellos, dividimos 5.000/500.000 obteniendo un 10% de churn rate.

El margen bruto (Gross Margin) es la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un bien o servicio y su costo de producción. El margen bruto es entonces el beneficio directo de la actividad de la empresa y por tanto, no descuenta ni los gastos de personal, ni generales, ni los impuestos. Sirve para darnos cuenta si un negocio es rentable, ya que si el margen bruto es negativo el resto de costes serán imposible de cubrir. Es por eso que se le conoce también como utilidad bruta:

 

Margen bruto = Ventas – Coste de los bienes vendidos

También se puede expresar como porcentaje sobre las ventas, que es lo más habitual:

 

% Margen bruto = (Ventas – Coste de las ventas)/Ventas

El Lifetime Value es el valor neto de los ingresos que nos genera un cliente durante el tiempo que es nuestro cliente. Este cálculo es una previsión porque a priori no podemos saber durante cuánto tiempo un cliente permanecerá con nosotros, cuál será su frecuencia de compra ni cuánto gastará en cada una de ellas.

 

LTV= Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente

SERP es el acrónimo de Search Engine Result Pages. Es decir, son las páginas de resultados de búsqueda de Google. Pero como esto es mucho más largo, se suele hablar directamente de las SERPs. Es decir, si decimos que nuestra web está tercera en las SERPs de Google, lo que queremos decir es que estamos en la tercera posición de Google.

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